Parasitismo social

 Existen personas que muestran todo lo que hacen al mundo, mientras que otros se dedican a observar dichas vidas. Se pasan el día pegados a la pantalla, viendo cada detalle de la vida ajena. ¿Y qué hacen? Empiezan a criticar, a envidiar y a señalar lo que el otro hace o no hace.

Es como si la vida de los demás se convirtiera en su propia telenovela, y ellos fueran los directores o los jueces. Usan las redes sociales (su alimento) para sentir que tienen control o influencia sobre los demás, aunque sea solo soltando un chisme o un comentario negativo. Se alimentan de la vida de otros porque quizás no están construyendo la suya propia. A esto lo llamo parasitismo social, es decir, vivir a costa de la energía y la atención que le ponen a la vida de otros, sin darse cuenta de que la suya se les está escapando.

El verdadero desafío al terminar el día está en vivir y cerrar las puertas y también las ventanas a las redes sociales que nos vuelven curiosos, criticones y marionetas de lo que hacen los demás. En vez de ser espectadores o críticos de la vida de los demás, o de buscar constantemente aplausos externos, sin sentirse amenazados de su libertad digital, es ser el propio protagonista de tu propia historia. Apaga la pantalla, mira a tu alrededor y empieza a construir y a sentir la vida. Una vida real te espera, y es mucho más emocionante ser el actor que un simple observador del teatro de los demás.

Popular posts from this blog

Stylometric analysis of Lafond's letter that never Wrote Simón Bolívar to San Martín

Publicaciones Científicas (2025)

What can a stylometric analysis contribute to the Diary of Saint Faustina Kowalska?